Éxito en el Proyecto de Prevención de Violencia del Departamento de Consejería Estudiantil

En el marco del compromiso constante con el bienestar y la seguridad de los estudiantes, el Departamento de Consejería Estudiantil de nuestra institución ha llevado a cabo una serie de actividades como parte integral del proyecto de prevención de violencia escolar. Estas acciones, diseñadas con objetivos claros, buscan crear conciencia y promover un ambiente educativo seguro y respetuoso.

Talleres para Padres de Familia y Representantes: Conocimiento y Prevención del Acoso Escolar

Se llevaron a cabo talleres dirigidos a padres de familia y representantes, con el propósito de lograr un adecuado conocimiento del acoso escolar como una forma de violencia y riesgo a prevenir. Durante estas sesiones, se buscó también reconocer prácticas familiares que pueden contribuir a reducir las formas de violencia en el sistema educativo. Los participantes fueron instados a colaborar activamente en la generación de estrategias para prevenir casos de acoso escolar y fomentar el buen trato en la comunidad educativa.

Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Redes Sociales.

Como parte de la sensibilización sobre la importancia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una publicación conmemorativa en las redes sociales institucionales. El objetivo fue informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar la violencia de género, promoviendo la equidad y el respeto.

Talleres de Prevención de Violencia con Estudiantes de Inicial 2 a 3ero de BGU

Se llevaron a cabo talleres destinados a estudiantes desde Inicial 2 hasta 3ero de Bachillerato General Unificado, con el propósito de sensibilizarlos sobre la prevención de la violencia. Estas sesiones brindaron información adecuada y herramientas para manejar conflictos de manera asertiva, promoviendo la convivencia sana y respetuosa en el entorno escolar.

Socialización de Protocolos y Rutas de Actuación

Se realizó una socialización de protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia, tanto cometidas como detectadas dentro del sistema educativo. Esta información fue compartida con proveedores externos (bar, guardias, transportistas, departamento técnico, departamento de comunicación) y personal de apoyo y mantenimiento de la institución, con el objetivo de informarles sobre conceptos clave relacionados con la violencia y las acciones a seguir en caso de identificar situaciones de violencia en el entorno educativo

.

Información en la Cartelera del DECE y en Redes Sociales Institucionales sobre Rutas de Actuación

Una cartelera del DECE fue creada para informar a la comunidad educativa sobre las rutas a seguir en caso de situaciones de violencia cometidas o detectadas en el entorno educativo. Además, se realizó una publicación en redes sociales institucionales enfocada en los derechos humanos, con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre estos temas fundamentales.

En conjunto, estas iniciativas refuerzan el compromiso de nuestra institución con la creación de un entorno educativo seguro, respetuoso y libre de violencia.