El pasado jueves 21 de marzo se llevó a cabo el evento intercolegial «Voces de la Naturaleza», un espacio donde la creatividad y la conciencia ambiental se unen para celebrar la belleza y la importancia de nuestro entorno natural. Cinco colegios demostraron su pasión por el medio ambiente y su compromiso con la conciencia ambiental a través de vídeos cuentos. 

  • Unidad Educativa Particular «María Auxiliadora» Quito  
  • Unidad Educativa Particular “La Dolorosa” 
  • Unidad Educativa Particular Atenas School  
  • Unidad Educativa de la Inmaculada  
  • Colegio Miguel Ángel Buonarroti (Quito – Ecuador) 

 El evento comenzó con un cálida bienvenida al evento por parte de Ivannova alumna de nuestra Institución quien condujo el programa junto al docente Vinicio Flores. Samantha Verdezoto, Coordinadora Académica, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia de este encuentro en la promoción de la conciencia ambiental y el cuidado de nuestra casa común entre los jóvenes e inauguró oficialmente el evento, resaltando la importancia de la creatividad y el compromiso en la protección de nuestro planeta. 

Vinicio Flores presentó las directrices del concurso, que delineó las pautas para las presentaciones de los equipos participantes. Acto seguido, se dio paso a la presentación del distinguido jurado calificador, compuesto por: 

  • Jorge Vinicio Castillo Zaruma Productor y Realizador de Cine y Televisión 

Entre sus proyectos más destacados, cabe mencionar su rol como director de fotografía en el proyecto «Cocina Con» para la reconocida marca Megamaxi en el año 2022. Además, como director de arte, ha realizado exitosas campañas para marcas líderes como Ecuabet, Sprite, Coca Cola, CNT, Chaide y Chaide, Kia, entre otras. 

  • Juan Páez Salcedo Editorialista 

  Editor máster de UNICEF. Editor de la Revista Educación de diario El Comercio. Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos. 

  •  Alexandra León Comunicadora Social 

Comunicadora Social con mención en Desarrollo, Periodista comunitaria e investigadora cultural. Especialista en Estudios Afro latinoamericanos y del Caribe. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. 

Tres reconocidos profesionales en diversas áreas relacionadas con la educación, el cine y la comunicación. 

Los equipos concursantes, previamente seleccionados mediante sorteo, tomaron el escenario para presentar su vídeo cuento, explicando el proceso creativo detrás de su ejecución. Tras la emocionante presentación de los videos-cuentos, el jurado deliberó, mientras los asistentes disfrutaban de un intermedio musical a cargo de Rafaela Jaramillo y Valentina Guerra alumnas de nuestra institución. Finalmente, llegó el momento más esperado: La premiación. Nuestra institución como organizadora del evento, entregó un certificado de participación a todos los colegios participantes y premios para los tres primeros lugares.

El coordinador del área de Ciencias Naturales, Msc. Danny Pichucho junto a Jorge Vinicio Castillo, anunciaron el tercer lugar, que fue otorgado a la Unidad Educativa Particular Atenas School. La MSc. Nathaly Andachi, coordinadora del área de Lengua y Literatura junto a Juan Páez Salcedo, entregaron el segundo lugar a la Unidad Educativa de la Inmaculada.  Y finalmente, la emoción llegó a su punto máximo cuando Alexandra León anunció que el primer lugar del concurso fue para el Colegio Miguel Ángel Buonarroti.  Al finalizar la entrega de reconocimientos los ganadores de los tres primeros puestos nos dirigieron unas sentidas palabras a la organización del evento. 

En un gesto de agradecimiento, Nathaly Andachi, coordinadora del área de Lengua y Literatura, se dirigió a todos los participantes, destacando su dedicación y compromiso con el medio ambiente. El evento concluyó con la salida de los estudiantes, quienes se retiraron con la satisfacción de haber participado en un concurso que no solo premia el talento, sino también el compromiso con la protección de nuestro planeta. 

Felicitamos a todos los participantes y, en especial, al Colegio Miguel Ángel Buonarroti por su merecido triunfo en el Concurso Intercolegial «Voces de la Naturaleza». 

Te invitamos a mirar el video del Intercolegial «VOCES DE LA NATURALEZA» en el siguiente enlace.