El pasado 6 de marzo, nuestro colegio fue testigo de una charla inspiradora que buscó destacar el valor y el papel esencial de las mujeres en los campos científico y tecnológico, históricamente marcados por la exclusión de género. Con la participación de cuatro destacadas panelistas, el evento se convirtió en un espacio valioso para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en estas áreas y cómo están derribando barreras.

La hermana Carina Barcia Rectora de nuestra institución inauguró la charla expresando su agradecimiento a las expositoras y resaltando la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo de los estudiantes. Las panelistas, cada una experta en su campo, compartieron sus experiencias personales y profesionales, revelando las luchas diarias que enfrentan en un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

Las panelistas fueron:

• La Ingeniera Química y Magíster en Gestión Ambiental, Ing. Paola Castillo Cajamarca;
  • La Ingeniera Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Jennyffer Cisneros
  • La Socióloga Carla Gordón y
  • La Física Doménica Nicole Garzón.

Durante la charla, las expositoras compartieron anécdotas sobre cómo han enfrentado las desigualdades desde sus años de formación, lidiando con estereotipos y desafíos profesionales. Resaltaron la importancia de derribar barreras de género y trabajan arduamente para lograr la igualdad en carreras que históricamente han sido consideradas masculinas.

Uno de los puntos destacados fue la discusión sobre la falta de adaptación en equipos de trabajo, indumentaria y vestimenta diseñados mayormente por hombres, creando obstáculos adicionales para las mujeres en estos campos. Las expositoras también compartieron sus experiencias personales enfrentando estereotipos incluso dentro de sus propias familias, desafiando la percepción tradicional de la mujer.

Nuestra vicerrectora Magister Irene Villacrés recalcó que con este conversatorio hemos querido impulsar, acorde a los principios del Pacto Educativo Global y con la misión de nuestra institución en formar estudiantes agentes de cambio para una sociedad nueva solidaria e incluyente. Además, dejó resonando un mensaje de esperanza, visualizando un futuro donde las barreras de género sean cosa del pasado. Además, se destacaron las preguntas profundas de los estudiantes, quienes cuestionaron los estereotipos asociados con ciertas profesiones y plantearon inquietudes sobre cómo contribuir al cambio.

Este evento no solo sirvió para reflexionar sobre las luchas diarias de las mujeres en campos científicos y tecnológicos, sino también para motivar a los estudiantes a desafiar los estereotipos de género y perseguir sus sueños, sin importar las expectativas tradicionales. Una celebración inspiradora que resonará en los corazones de todos los asistentes, recordándonos la importancia de la igualdad en todos los aspectos de la vida.