La Srta. María Espinosa Polit, hermana de insignes educadores jesuitas toma la decisión de trabajar por la promoción de la mujer desde la educación, poniéndose al servicio de la niñez y de la juventud. Por esta razón, crea el “Hogar Colegio La Dolorosa”, con una intención especial: proporcionar al estudiantado un ambiente cercano, familiar.

El nuevo colegio inicia sus labores, el 1 de octubre de 1953, en una casa situada en la calle Jorge Washington y Av. 6 de Diciembre; posteriormente se traslada, en octubre de 1956, a “La Colina”, nombre con el que se le conoce al sector.

Dada la categoría de educadores ilustres de la familia Espinosa Pólit, asiste a la inauguración del nuevo plantel el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, de esta ceremonia se tiene el registro del día y la hora: sábado 28 de febrero de 1956, a las tres de la tarde; imparte la bendición del nuevo local el Nuncio Apostólico.

El establecimiento educativo inició con las secciones: Kínder (mixto), Primaria, Secundaria y Comercio, mediante Resolución Ministerial Nº 575 del 12 de septiembre de 1953.

Hacia 1964 la Srta. Espinosa Polit por intermedio de Monseñor Pablo Muñoz Vega, SJ conversó en Roma con la M. General, Cristina Estrada, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, quien acogió la petición de hacerse cargo del Colegio y comienzan los primeros trámites, hasta que el 7 de agosto de 1965 se funda la primera comunidad de esta Congregación Religiosa, en Ecuador.

En diferentes momentos fueron llegando las Hermanas, así para el año escolar 1965-1966, la comunidad estuvo formada por las HH. Carmen Arnal, Helena Espinel, Rita González, Mª Luisa Liz, Mª Luisa García Fojeda, Alicia del Val, Purificación Pérez, Dolores Garmendia y María Casado.